martes, 15 de octubre de 2013

Móviles inteligentes Smart Phones

Aplicaciones: juntas pero no revueltas

iOS y Android cuentan con diferentes opciones para mantener ordenadas las aplicaciones instaladas en el terminal
Cada día aparece una nueva; las hay para aprender a cocinar, para hacer deporte de manera saludable, para aprender y para jugar. A esta lista se añaden las diseñadas para organizar las aplicaciones del teléfono con gran éxito entre los usuarios de teléfonos de última generación. Y es que las tiendas de aplicaciones de los teléfonos móviles basados en Android e iOS experimentan un gran boom en el número de programas disponibles. De hecho, este año se estima que ambas plataformas, Apple App Store y Google Play Store, alcancen la cifra de un millón de aplicaciones en oferta. Con tanto volumen, no es de extrañar que los usuarios tengan instaladas en sus smartphones decenas de aplicaciones.

Ordenar las pantallas

  • En la página principal: es recomendable colocar las apps de uso más común y cotidiano, junto con algún widget de utilidad práctica, como un acceso directo a un buscador de Internet o el tiempo meteorológico. Además, en la parte inferior de la página se pueden situar programas en una posición fija con independencia de la pantalla donde se esté. También es aconsejable que se coloquen aquí las aplicaciones esenciales, como la de realizar llamadas, el navegador web, correo electrónico y alguna app de mensajería multimedia o SMS.
  • En una segunda y tercera página: se pueden transportar diferentes carpetas donde agrupar las aplicaciones en función de sus funcionalidades o categorías.
  • En las siguientes páginas: es interesante situar algunos widgets de acceso a aplicaciones, como un reproductor multimedia, agregadores de noticias, calendarios de tareas o acceso al canal de vídeos.

Agrupar aplicaciones en carpetas

Los usuarios del sistema operativo iOS, presente en el teléfono iPhone, la tableta iPad y el reproductor multimedia iPod Touch, cuentan con la opción de crear carpetas en diferentes categorías en función del tipo de app. Cada una de estas carpetas pueden agrupar hasta un máximo de 12 programas.
La creación de las carpetas es sencilla. Hay que mantener pulsado con el dedo una aplicación (de esta forma se activa el modo edición) y cuando empiece a temblar, sin soltarla, hay que arrastrarla hasta situarla encima de otro programa que se quiera agrupar. De esta manera, el sistema crea de forma automática una carpeta donde se incluyen las dos primeras aplicaciones agrupadas. Para añadir el resto de apps tan solo hay que arrastrarlas con el mismo método a la nueva carpeta. Para desagruparlas, el sistema es idéntico: se lleva el programa fuera de la carpeta.
En Android, la manera de crear carpetas difiere según la versión disponible del sistema operativo. Al mantener el dedo pulsado sobre la pantalla, se activa un menú secundario donde existe la opción de crear una carpeta en el escritorio, para después arrastrar las seleccionadas desde el menú de aplicaciones. En algunos dispositivos basados en Android 4.0, se pueden crear carpetas de igual forma que en iOS, es decir, se selecciona un programa y se lleva sobre el icono de otra para crear una carpeta agrupada.
También hay otro tipo de software para organizar carpetas en Android; destaca Folder Organizer, una app que permite agrupar diferentes elementos, como aplicaciones, marcadores, contactos o accesos directos, en función de etiquetas. También posibilita crear iconos, carpetas y widgets personalizados. Este programa cuenta con una versión básica gratuita y otra de pago a un precio de 0,99 euros.

El éxito de una app

El mercado de las aplicaciones es inmenso y muy dinámico, ya que cada día se crean nuevas y otras desaparecen por no haber tenido éxito. Muchas de ellas nunca llegarán al gran público, por lo que no tendrán la oportunidad de ser probadas, debido a que el usuario no dispone de herramientas suficientes para realizar búsquedas óptimas desde su móvil en las tiendas de aplicaciones.
El éxito de una app depende muchas veces más de la habilidad de sus creadores para moverla en redes sociales, o hacerla llegar a la prensa, que de su capacidad real para cubrir necesidades de los usuarios. De mismo modo, es habitual que los ciudadanos desconozcan aplicaciones que les podrían resultar de gran utilidad. Para evitar este fenómeno adverso, existen diversas aplicaciones de búsqueda de nuevos programas para el sistema operativo iOS y también para Android. Entre ellos destaca AppDJ, basado en definir primero las preferencias o intereses del usuario para luego ofrecer de manera periódica nuevas recomendaciones que cuadren con dichos intereses yMapsaurus, que se instala en el móvil o la tableta y toma nota de las aplicaciones que ya tiene el usuario. A partir de estas, establece un mapa de sugerencias basadas en puntos en común de las nuevas apps con las que ya se dispone.

Lanzadores de aplicaciones en Android

El sistema operativo Android permite un mayor nivel de personalización respecto a iOS, cuyo control está en manos de Apple. En la tienda de aplicaciones es posible encontrar algunas apps cuya función consiste en modificar el entorno gráfico de las diferentes páginas que conforman el escritorio. De este modo se pueden mostrar y organizar los programas en la pantalla del móvil de una manera diferente a la diseñada por el sistema operativo.
Este tipo de aplicaciones suelen contar con diferentes temas que permiten personalizarse y con múltiples tipos de efectos gráficos. Además, los principales fabricantes de teléfonos móviles basados en Android tienen sus propios lanzadores para hacer más sencilla la organización de las apps y disponer de un entorno gráfico diferenciado de la competencia.
Entre las aplicaciones lanzadoras que se encuentran en la tienda Google Play destacan algunas como GO Launcher EX, MXHome Launcher y ADWLauncher EX. Esta última tiene un coste de 2,78 euros y una gran cantidad de características para personalizar el diseño de las diferentes páginas o pantallas del smartphone.

El diario quehacer del hogar, es el único trabajo que sólo se nota, cuando no esta hecho.