martes, 23 de febrero de 2010

El barco se hunde por Alex Mrvaljevich

El barco se hunde, ¿qué importa a dónde apunta? ¡A sacar agua!
Febrero 23, 2010. Por: Alex Mrvaljevich

La irresponsabilidad puede ser una adicción tan fuerte como las drogas y el alcohol, la serie de artículos Irresponsables Anónimos tratan sobre 12 pasos para vencer el hábito de incumplir tus promesas, éste es el segundo paso. Puedes ver el listado de cada paso con enlaces a cada artículo pulsando aquí.

Una de mis primeras experiencias al organizarme, fue revisar mi bandeja de entrada de correo electrónico para hacer una lista de mis responsabilidades pendientes, recuerdo que en ese momento tenía casi 10 mil correos, de los cuales saque solo 120 tareas, demostrándome que una pila de papeles no necesariamente significa una pila de trabajo. Una gran cantidad del contenido que llega a tu atención es sólo ruido de fondo, la clave está en poder separar e identificar los objetos de acción.

Lo segundo que hice, fue entrar en mi cuarto y revisar gaveta por gaveta, termine botando casi 5 bolsas de basura llenas de papeles que no necesitaba. Al revisar porqué mi cuarto acumulaba tanto papel, descubrí que lo solo necesitaba una papelera al lado del escritorio, aprendiendo así que a veces un cambio muy sencillo resuelve un problema muy grande, y que un papelito a la vez se convierte en un cuarto lleno de basura.

Acumulamos tantas cosas pendientes, entres la(s) bandejas de correo electrónico, papeles, celulares y mensajes que no podemos tener claridad en nuestras vidas. Cada una de sus herramientas en todos sus espacios, funcionan como recordatorios implícitos de actos de irresponsabilidad y son un peso sobre su conciencia que no le deja seguir hacia adelante.

Es por eso que no quiero se preocupen ahora con la pregunta ¿Qué voy a hacer con mi vida? Por ahora ocúpate de la pregunta ¿Qué tengo que hacer hoy?, si no puedes dejar de pensar en las películas vencidas del videoclub no pretendas resolver los asuntos filosóficos de tu vida y metas a 10 años.

El primer paso consiste en “sacar agua”: Volver a un punto de equilibrio en el cual estamos bajo control haciendo una lista de todas las personas a las que le debemos cosas, comenzando por nosotros mismos, para poder posteriormente tomar acción o negociar la inacción.

El método es bastante sencillo:

1. Necesitas comprar dos cosas:
1. Una libretica de hojas pequeñas que puedas llevar contigo todo el tiempo.
2. Un cuaderno bonito, instala un nuevo programa en tu celular o computadora o regálate una agenda elegante, algo que te haga sentir feliz de abrirlo y que te emocione usar.
2. Lleva contigo la libretica para anotar cualquier cosa que pase por tu mente, no importa que tan pequeño o grande sea, cada vez que recuerdes algo que te han solicitado, se te ocurra algo que quieras hacer, o te pidan que hagas algo, anótalo en una hojita de tu libreta. Tip: anota cada ítem en una sola hoja, así cuando más adelante tengas que revisar la libreta podrás dar todo tu enfoque a cada idea sin la distracción o la angustia de las demás, por ejemplo si tienes en la misma hoja “pagar mis impuestos” y “pasar más tiempo con mi familia”, la disonancia de los dos conceptos te puede generar estrés y ansiedad.
3. Revisa tus entornos para detectar responsabilidades que tengas pendientes, anotándolas en la libreta: Escritorio, correo, cuaderno, oficina, etc. Tip: No trates de hacer todo de un solo golpe, si comienzas con esa mentalidad solo te generará ansiedad, recuerda que tienes una semana completa para revisar, dedica un poco de tiempo cada día.
4. Titula cada página del cuaderno con cada contexto o persona con la cual adquieres responsabilidades (Mama, Papa, Administración, Juan, Recursos Humanos, Ricardo, La Casa, Mi Esposa, etc.)
5. Cada vez que tengas la oportunidad durante el día (es importante que sea todos los días) revisa cuantas hojas puedas de la libretica y hazte las siguientes preguntas:
1. ¿Quiero hacer esto?: Siempre tienes la opción de decir que no, pero toma en cuenta que también debes responder por la inacción, si no deseas hacerlo simplemente toma la decisión y contacta a los involucrados para hacérselo saber.
2. ¿Lo puedo hacer?: Si es una idea que te gusta, pero que no puedes hacerlo a mediano plazo, anótalo en la última hoja del cuaderno. Puedes titularla “Algún día”, “sueños” o como tu desees.
6. Si la respuesta para ambas es sí ahora debes pensar exactamente qué vas a hacer al respecto y anotar eso en la hoja correspondiente. Tip: Luego de anotar en el cuaderno, arranca la hoja de la libretica y descártala, si se llena de hojas con información ya procesada generará angustia buscar la última página sin revisar.

En el ejemplo de la puerta que chilla: al escuchar la puerta chillar anoto en la libreta “la puerta chilla”, al llegar a la oficina abro mi agenda nueva y en la hoja titulada “Mi Esposa” escribo: “Le debo decir a mi esposa que anote en la lista de compras el aceite 3M”.

¿Fácil verdad?

Aunque parezca extraño tener que anotar las cosas dos veces, existe una razón muy específica: Las secciones del cerebro que son utilizadas para tener una idea o recordar una tarea, no son las mismas que para planificar una ejecución. Cambiar de patrón de pensamiento y áreas cerebrales es físicamente difícil, lo cual nos hace inconscientemente evitar el proceso de concretar. Al asociar la libreta con ideas y el cuaderno con planes, le damos una especie de “aviso” a nuestro cerebro sobre qué secciones necesitamos, brindando así una mayor claridad para determinar cuál es el siguiente paso.

Esta semana, pasa todo el tiempo que puedas revisando tus entornos y generando tu lista de compromisos, no te preocupes mucho en cumplirlas todavía, lo importante es el motivo detrás del ejercicio: Contabilizar la totalidad de tus compromisos y tomar decisiones activas sobre cada uno de ellos.

Las revelaciones que tendrás cuando completes tu lista serán un punto clave en tu vida, te lo prometo.

Con lista en mano, la semana que viene profundizaremos sobre qué hacer con esa poderosa herramienta y comenzaremos a actuar para hacerla un poco más pequeña, te recuerdo que durante el proceso de captura cualquier duda que tengas la puedes consultar a través de la sección de comentarios o directamente a mi twitter (@alexmrv).

http://bit.ly/aZGCLJ

El diario quehacer del hogar, es el único trabajo que sólo se nota, cuando no esta hecho.