martes, 1 de enero de 2008

Permanecer organizado durante los tiempos difíciles

No importa cuan organizado seas, hay momentos en la vida donde todo se sale de control debido a fuerzas externas que no podemos manejar.

He aquí unas pequeñas cosas que nos pueden ayudar en esos momentos duros para tratar de tener todo bajo control.

  1. Una lista general de que hacer: es importante en los momentos difíciles saber que tenemos que hacer, cuando y como, que puede esperar y que no. ¿Cuales son las prioridades en esos momentos?. Podemos hacer una lista de todo lo que vamos pensando y luego escribirle al lado el número de acuerdo a la prioridad. Esta lista puede estar prehecha y tenerla en un lugar "ad hoc". para que en el momento de emergencia la tengamos a mano.
  2. Un calendario organizado nos ayudará a reacomodar nuestras citas y tratar de mover las fechas topes de los proyectos que tengamos pendientes.
  3. Una lista de lo que es necesario empacar para un viaje* (especialmente si es una emergencia) y podremos llevar todo y empacarlo en menos de 30 minutos.
  4. Tenga siempre lista una bolsita con todos los productos de primera necesidad e higiene. Es más económico rellenar los frasquitos con los potes grandes que tenemos en casa. Hoy en día venden el estuche con los potecitos plásticos y etiquetas en blanco para uno marcarlas y son de la capacidad que permiten llevarlas dentro de la cabina del avión. Si lo tenemos ya preparado es muy fácil y rápido meterlo en la maleta de mano (donde puede ser el lugar idóneo para guardarlo). Trate de que su equipaje sea lo más liviano posible.
  5. También tenga un estuche similar con las medicinas que toma frecuentemente.
  6. La computadora portátil: nos va a ayudar ha hacer algo durante el tiempo libre o para terminar algún trabajo durante el trayecto o en el sitio donde tengamos que permanecer. Una buena idea es cargar en el "Pen Drive" la información más necesaria para el caso de tener que trasladarnos poder contar con ella.
  7. Teléfono Celular o Móvil: es importantísimo tenerlo siempre cargado y mejor aun tener baterías extras. Es importantísimo cuando viajamos solos sobre todo si es por carretera. También es un ahorro no tener que usar teléfono en los hoteles.
  8. Acepta que las cosas no siempre suceden como lo teníamos planeado: estar tranquilo es el mejor beneficio que podemos tener en momentos intensos. No tratemos de luchar en contra de la corriente, dejemos fluir las cosas mientras tratamos de acomodarnos a las nuevas realidades y organizarnos lo mejor posible hasta que pase el caos.
* Ver etiqueta de viajes

Hacer el mercado

Antes de salir a hacer la compra, me aseguro de sacar del congelador, la despensa y la nevera todo lo que ya no esta en buen estado. Limpio los estantes, si es necesario, mientras observo que hay.

Tengo una lista general de mercado ya impresa*, resalto lo que falta para los menús de la quincena. Con ella en mano me voy de compras.

Haciendo ésto ahorro dinero, tiempo y trabajo y estoy ORGANIZADA.

*Sólo hay que invertir un poco de tiempo haciendo los menús semanales y de allí sacar la lista del mercado.

En la cocina


Yo horneo mi propio pan cada vez que lo necesito.

Y ahorro tiempo pesando y midiendo todos los ingredientes secos, una vez a la semana, y los meto en bolsas o contenedores plásticos, para la cantidad de panes que necesito esa semana.

Cuando voy a hacer el pan sólo necesito añadir los ingredientes húmedos (agua y aceite) con los secos dentro de un tazón y amaso, dejo reposar vuelvo a amasar, etc.etc.

No sólo ahorro un montón de tiempo sino que la limpieza se hace más fácil y rápida.

¿Eres productivo o improductivo?

¿Esperas a tener la nevera vacía para ir al mercado? ¿Empiezas tus tareas el día antes de la fecha de entrega? Si eres tan desordenado no esperes más.

Aquí tienes 7 tips para ayudarte.

  1. Empieza con lo más difícil. Mira tu lista de cosas por hacer y comienza con la que menos te guste o la que sea más pesada. Al terminarla sentirás que el resto del día mejora por completo.
  2. Ponte un límite. Trabaja contra tu desorden por 15 minutos. Si al final de estos 15 minutos, quieres seguir ordenando, ¡dale!, hazlo hasta que quieras parar, esto está muy bien. Marca otros 15 minutos para seguir con ese proyecto mañana, pasado mañana y así hasta completarlo.
  3. Pásalo. ¿Debes hacer realmente este proyecto? Si no, sácalo de la lista y sigue con tu vida.
  4. Cara o sello. ¿Te angustia no saber que decisión tomar? ¿Está viendo la situación o elecciones por todos los ángulos y no sabes que hacer? Toma una moneda y escoge cara o sello.
  5. Déjalo. Si relmente no te gusta hacerlo trata de encontrar alguien con quien intercambiarlo y así los dos estarán complacidos o al menos desahogados
  6. Hazlo más divertido. Si tu retraso es porque te parece aburrido pon tu música favorita, bebe tu refresco preferido, o invita a un amigo para que te ayude, hacerlo al aire fresco o hacerlo por etapas puede funcionar.
  7. Engánchate en lo divertido. Haz lo que te fastidia pensando en que al terminar tendrás un premio, como salir a cenar o jugar una partida, etc.

Piensa que no tiene tiempo para hacer ejercicio???

Aquí te propongo 5 maneras rápidas de quemar calorías en 15 minutos o menos:

  1. Camina al aire libre durante 15 minutos diarios.
  2. Cada vez que puedas usa las escaleras en vez del ascensor.
  3. Limpia y haz ejercicios a la vez, mientras mopeas o barres o pasas aspiradora, muévete y estírate lo más que puedas.
  4. Baila y salta por 15 minutos, con los niños es genial.
  5. Deja el automóvil, autobús, taxi, etc. algunas cuadras antes de tu destino y camina el resto del trayecto.




El diario quehacer del hogar, es el único trabajo que sólo se nota, cuando no esta hecho.