miércoles, 2 de enero de 2013

Organización del Hogar


Introducción

Al organizar el hogar, se debe dedicar tiempo y esfuerzo. El hacerlo conscientemente te ayudará a mantener tu hogar ordenado, y por consecuencia tendrás una mejor calidad de vida. El almacenar las cosas correctamente te permite tener orden, ser más prácticos y evitar trabajar doble. Así que manos a la obra: te presentamos algunas ideas para ayudarte a almacenar tus pertenencias correctamente.

Crea un inventario y organízate

Antes de empezar a acomodar, debes saber qué es lo que tienes en casa. Así que para empezar a organizarte, haz un inventario de las cosas que tienes. Además, teniendo este inventario te ayudará a evitar re-comprar, en otras palabras tener dos objetos de lo mismo. Ya que conozcas lo que tienes, crea grupos del mismo tipo de cosas. Teniendo tus grupos te ayudará a definir las áreas dónde deberás almacenar tus cosas.

Almacenamiento

Lo ideal es que adaptes un área creando un sistema de almacenamiento. Por ejemplo puedes poner repisas, crear un pequeño closet, utilizar un mueble o estantería. Divide tu área de almacenamiento de acuerdo a tus necesidades, y obtén contenedores, cajas, canastas o bolsas para guardar las cosas. Todo depende de tu elección y la mejor forma para aprovechar al máximo tus espacios. Ya que agrupaste y organizaste tus objetos, etiqueta los contenedores para que sepas qué es lo que hay dentro de cada caja.

Entrada

El almacenamiento en esta área es más óptima si creas un espacio para almacenar y organizar las cosas que sueles usar cuando llegas y sales de casa. La utilización de un buen sistema de repisas o un mueble te permitirá optimizar el espacio y disfrazar todo el almacenaje. Puedes utilizar un contenedor o canasta para cada persona de tu casa (puedes personalizarlo con el nombre de cada quien). Usa ganchos para las llaves, sombreros, bolsas o sombrillas. Aprovecha los cajones de los mueble o las repisas para colocar objetos que ocupas cuando vas de salida: sombrillas, toallas (en caso que vivas en la playa), tu mochila para el gimnasio, etc. También, puedes colocar una repisa para los mensajes o pendientes de la semana.

Cocina

Otra área específica de almacenamiento es la cocina. Allí puedes incluir gabinetes o áreas de almacenaje para tener todo organizado. La forma más óptima es que tengas dos secciones: una para tener tus trastes u objetos de cocina y otra para los alimentos. Trata de que las partes superiores sean para objetos que no utilizas muy seguido y lo que usas diario esté al alcance de tu mano. Almacenar en un lugar óptimo tus alimentos, es la mejor inversión que se puede realizar. Así que crea una alacena donde puedas cubrirla con una puerta o cristal para que no entre el polvo ni los insectos. Finalmente, las islas o mesas en el centro de la cocina son otra opción para almacenar, mientras le agregas funcionalidad al espacio.

Refrigerador

El refrigerador tiene su ciencia. Este es diseñado con un sistema de capas o filas. Se colocan arriba los alimentos que requieren una mayor temperatura de enfriamiento, y abajo los alimentos como los vegetales o frutas, que se pueden quemar por el frío. Los cajones inferiores son la opción para que coloques los alimentos menos resistentes a las bajas temperaturas --como las lechugas, espinacas o acelgas-- ya que sus hojas se queman muy rápido. Utiliza trastes de plástico con tapa para agrupar las carnes frías y tener alimentos pre-cocidos o sobrantes de comida. Y considera colocar una caja de bicarbonato para que controle la humedad y perduren los alimentos.

Baño

Otra área donde debes tener un sistema de almacenamiento para tener todo a la mano y evitar que se te tiren los productos de limpieza es el baño. Puedes considerar crear un mueble debajo del lavabo, utilizar repisas sobre la tasa del baño o si cuentas con mayor espacio, agregar un mueble específico para almacenamiento. En el baño es ideal colocar el jabón, champú, cepillos o esponjas en un contenedor. Pueden ser frascos o cajas colocadas sobre una charola para agruparlos. Utiliza varios ganchos o barras para colgar toallas o batas.

Área de trabajo

Si cuentas con un estudio o área de trabajo en casa, debes tener estructurado tu espacio para ser más óptimo en esta actividad. La selección de un buen escritorio o diseño de una barra para el área debe ser enfocado en la funcionalidad, ya que la actividad que realices determinará tu opción para almacenar. Utiliza carpetas de acordeón o archiveros para el almacenamiento de papeles. Agrupa en cajas, frascos o pequeños contenedores los lápices, plumas, plumones, clips, etc. Y utiliza cestas o cajas como opción de cajones, en caso de que no cuentes con ellos.

Clóset

La organización de tu ropa, zapatos o accesorios para tu vestimenta es muy importante. Tener este espacio en orden te puede ayudar a ser más práctico, visualizar las cosas que tienes y ahorrar tiempo a la hora de vestirte. Separa la ropa y agrúpala por tipo: pantalones, camisas, faldas, corbatas, etc. Además, organízala por color o uso. En caso de que tengas demasiada ropa, puedes agruparla por temporada. Resguarda los abrigos o trajes con cubiertas de plástico o bolsas de tela. Define el área para guardar tus zapatos, trata de tenerlos siempre protegidos en cajas o sobre repisas donde no estén en el piso al contacto del polvo. Finalmente, las cosas pequeñas mételas dentro de una caja decorada o un canasta, y utiliza ganchos para colgar las bolsas.

Almacenamiento de residuos

En casa debemos contar con un espacio para almacenar los residuos, como botellas de vidrio, de plástico, periódicos etc. Una idea muy simple consiste en crear o conseguir contenedores para almacenarlos. Realiza un lindo letrero para cada una y separa los residuos por tipo.

Toque final

Almacenar las cosas correctamente permite que las cosas duren más, que se goce un ambiente de orden en casa y se viva mejor. Así que busca la mejor manera de resolver tus espacios con las opciones que te hemos dado. Y recuerda: el almacenamiento no tiene que ser aburrido. Hay maneras, como la decoración con vinilos, que le dan ese toque especial a tu espacio

El diario quehacer del hogar, es el único trabajo que sólo se nota, cuando no esta hecho.