jueves, 13 de agosto de 2009

La casa en vacaciones, cómo evitar riesgos

Mantener la casa en óptimas condiciones de higiene es determinante para garantizar la salud de las personas que la habitan y evitar pérdidas de alimentos, objetos y dinero.

Cansado de un largo viaje, de noche, sin dinero y sin saber dónde acudir porque una plaga de ocupas en forma de insectos se ha adueñado de nuestra casa durante unos días de descanso, o porque un insoportable olor nos da la bienvenida. Cualquiera puede vivir una situación similar originada por las prisas y los descuidos de última hora, responsables de que olvidemos tirar al contenedor el último pañal del bebé, de que no coloquemos la tapa sobre el cubo de la basura o que dejemos los platos sucios en el lavavajillas. El deseo por alejarnos de la rutina hace que no seamos conscientes de que disfrutar de unas agradables vacaciones, y de que éstas tengan un final feliz, no sólo depende de la preparación del viaje, el itinerario a seguir, las actividades a realizar y los lugares más interesantes que visitar. Implica cuidar otro aspecto que, no por menos atractivo, es menos importante: cerrar la puerta con la seguridad de que la casa se mantiene en unas condiciones de higiene adecuadas, especialmente en las zonas más expuestas a posibles focos de contaminaciones para evitar sorpresas desagradables a nuestro regreso.

El mantenimiento y desinfección periódicas de una vivienda contribuye a subsanar las situaciones de riesgo higiénico que pueden iniciarse en cualquier rincón de la casa y hacer frente a los posibles focos infecciosos que pueden ser origen de toxiinfecciones alimentarias. Es precisamente durante los meses de verano, en los que las altas temperaturas son las protagonistas, cuando se acrecienta el riesgo de deterioro de los alimentos y el desarrollo de organismos y microorganismos. Alimentos en mal estado o simplemente sin procesar o higienizar, en contacto con restos de tierra o portadores de microorganismos se pueden convertir, si no se aplican las medidas oportunas, en posibles focos de contaminación y desarrollo de plagas. Y la cocina es, junto con el baño, el lugar con mayor riesgo, ya que es una de las zonas más húmedas de la casa y el espacio en el que se almacenan alimentos y donde debe mantenerse una temperatura templada. Condiciones ideales para que los microorganismos se desarrollen.

Por este motivo, si no se toman las medidas preventivas adecuadas, bastan unos pocos días fuera de casa para que se desarrollen focos de infección y plagas que generarían una situación de elevado riesgo higiénico para las personas que habitan en él. Con el fin de que la marcha no sea un motivo de preocupación hay que limpiar a conciencia la nevera, el lavavajillas, la despensa, el fregadero y el cubo de la basura, además del baño. Sin olvidar otras posibles fuentes de contaminación a evitar, como restos de suciedad o barro introducidos en la casa a través de nuestros propios zapatos o por nuestra mascota.
La cocina: principal foco de riesgo

La cocina es donde más nos debemos esmerar para evitar situaciones de riesgo derivadas de los productos en mal estado, posibles focos de infección y el desarrollo de plagas que puedan amenazar la seguridad alimentaria a nuestro regreso. El peligro dependerá de la zona concreta de la cocina y de la acción preventiva que pueda realizarse para evitarlo.

ZONAS DE ALMACENAMIENTO

La nevera
El riesgo en esta zona radica en un deterioro progresivo de los alimentos, sobre todo si están a punto de caducar o ya han caducado. Este estado implica la proliferación de microorganismos alterantes y, en algunos casos, de patógenos. También los restos de alimentos o la acumulación de la suciedad en el interior de la nevera, aunque se mantenga a temperaturas de refrigeración, pueden generar focos de microorganismos resistentes. Un deficiente almacenamiento originará contaminaciones cruzadas debido a los goteos y al contacto entre diferentes tipos de productos, por lo que el foco puede extenderse entre los alimentos almacenados. Al tratarse de productos perecederos con requerimientos especiales de temperatura, un incremento de la misma en el interior del electrodoméstico, o un imprevisto corte de corriente eléctrica, pueden agravar la situación.

Deben revisarse, por tanto, las fechas y el estado de los alimentos para saber cuáles son los que hay consumir antes y comprobar si es posible que alguno de ellos caduque durante nuestra ausencia. En cualquier caso, hay que limpiar la nevera por fuera y por dentro, desconectarla de la corriente eléctrica y seguir las instrucciones del fabricante. Si ha decidido vaciarla, se pueden dejar las puertas abiertas, siempre que esté desconectada. De esta manera se evitará la formación de olores. El congelador puede mantenerse conectado y conservar en el interior los alimentos en recipientes herméticos.

La despensa
Los alimentos que se almacenan en esta zona no necesitan refrigeración, aunque sí un ambiente fresco, seco y ventilado. Por lo tanto, los peligros asociados son similares a los descritos en la nevera. Además, como no es un espacio en el que se pueda controlar la temperatura, el calor excesivo puede acelerar el deterioro de los productos. Otro peligro vinculado a la despensa es el desarrollo de plagas.

Como en la nevera, deben revisarse las fechas de caducidad y el estado de los productos. Este control permitirá retirar los envases que hayan podido quedar abiertos o que se hayan deteriorado. Además de limpiar y ordenar esta zona, hay que comprobar que la ventilación del recinto no sea lo suficientemente grande como para que se convierta en un posible lugar de acceso de insectos u hormigas.

ZONA DE MANIPULACIÓN Y COCINADO

Los mesones
Esta parte de la cocina, junto con los utensilios que se utilizan para manipular los alimentos, es una fuente importante de restos de alimentos, suciedad y humedad. Con las altas temperaturas que en ella se registran resulta una zona muy atractiva para los insectos y otros animales formadores de plagas. Por este motivo es fundamental limpiarla y desinfectarla muy bien, sobre todo cuidando las esquinas de difícil acceso, zonas que habrá que secar con un trapo limpio. Los utensilios que se encuentran normalmente sobre la encimera, como tablas de cortar, morteros, cuchilleros y estropajos, también deben limpiarse a conciencia. En ningún caso es recomendable dejar alimentos como fruta o frutos secos encima de la encimera.

La cocina
Los restos de suciedad, especialmente de grasa, que se forman sirven de soporte para el desarrollo bacteriano, como los que se acumulan en los filtros del extractor muy sucios. Para evitarlo deben limpiarse en profundidad los quemadores o la placa, así como el horno y los filtros del extractor de humo con productos específicos. Antes de limpiar la freidora hay que vaciar el aceite, no guardarlo, sin verterlo por el fregadero.

ZONA DE LIMPIEZA

El fregadero
Esta parte de la cocina constituye una zona de alto riesgo higiénico, especialmente con temperaturas elevadas y ante los restos de alimentos. La humedad facilita el desarrollo de microorganismos formadores de focos de infección. Conviene recordar que es posible el acceso de animales formadores de plagas a través del sumidero. Por eso el fregadero debe limpiarse y desinfectarse con minuciosidad. Para ello hay que utilizar el material adecuado, estropajos y bayetas en óptimas condiciones. Si el grifo no gotea, hay que dejar el tapón puesto. De esta manera no sólo se evitarán los malos olores sino el acceso de posibles "intrusos".

El lavavajillas
El interior de un lavavajillas descuidado constituye el entorno más adecuado para el desarrollo de microorganismos: ambiente húmedo, templado y con restos de alimentos que pueden servir de sustrato para gérmenes y otros organismos. La situación se agrava de forma peligrosa si dejamos utensilios sucios en su interior, con lo que se genera un importante punto de contaminación. Para reducir este riesgo lo mejor es guardar los utensilios limpios y bien secos en sus correspondientes armarios o cajones, antes que dejarlos secar en el escurridor al aire libre. Para mantener este electrodoméstico en las mejores condiciones hay que limpiar los filtros y realizar un lavado de autolimpieza con un producto específico para este fin. Finalmente, se dejará vacío con la puerta ligeramente entreabierta.

La basura
Los residuos que se generan en una cocina son un punto crítico de elevado riesgo sanitario que merece especial atención. La basura doméstica, por su riqueza en materia orgánica, puede convertirse en una importante fuente de contaminación. Además, es un excelente soporte para el desarrollo tanto de microorganismos, en ocasiones patógenos, como de plagas. Estas plagas (moscas, hormigas, cucarachas e, incluso, roedores) contribuyen al esparcimiento de los gérmenes por otras zonas de la cocina, con el riesgo de contaminar superficies, utensilios y alimentos. Hay que prestar especial atención al cubo de basura, la tapa y otros posibles materiales o utensilios en contacto con ella, así como el lugar que sirve para almacenarla.

El primer paso para evitar contaminaciones es vaciar la basura depositándola en un contenedor en el exterior de la vivienda. No hay que dejar nunca basura de ningún tipo, en especial, restos orgánicos, ni en la cocina ni en ningún otro lugar de la casa, incluidos balcones y terrazas. El recipiente que hace de contenedor doméstico de la basura no sólo debe limpiarse, sino desinfectarse con lejía.
Limpieza y desinfección, las palabras claves.

El proceso para eliminar cualquier tipo de contaminación doméstica pasa por hacer un repaso general de superficies como suelos, paredes, puertas de armarios y tiradores, así como de pequeños electrodomésticos que deberán guardarse en el interior de los armarios. Se trata de dos conceptos, limpieza y desinfección, que deben unirse en la cocina. Recordemos que limpieza no es sinónimo de desinfección y que algo que está limpio no tiene por qué estar desinfectado y, por lo tanto, puede ser un foco de contaminación.

Cuando se limpia una superficie se retira la suciedad y los restos de alimentos que suponen un excelente sustrato para el desarrollo de los gérmenes, además de disminuir sensiblemente su número, pero sólo una posterior desinfección con los productos adecuados los reducirá de manera aceptable.

Para realizar una correcta limpieza y desinfección de las instalaciones es conveniente tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Retirar previamente la suciedad más visible.
2. Enjuagar con agua caliente.
3. Aplicar un producto detergente respetando sus instrucciones de uso.
4. Aclarar con abundante agua.
5. Aplicar un producto desinfectante respetando también sus instrucciones de uso.
6. Aclarar, si así lo requiere, el producto utilizado.
7. Secar en caso necesario, según el tipo de producto y superficie.

ADEMÁS…

* Es importante limpiar los utensilios de limpieza, aclarar y desinfectar los trapos y material utilizado y ponerlos a secar.
* Ventilar bien la cocina después de limpiarla y cerrar las ventanas, no sólo por seguridad, sino porque podría ser la vía de acceso a nuestra cocina de algún animal no deseado.
* Si hemos tenido problemas de plagas, fumigaremos la cocina de acuerdo a las indicaciones del producto.

Las plagas, uno de los problemas más comunes que pueden aparecer en nuestra ausencia, especialmente en primavera y verano, son proliferaciones de animales (insectos voladores, hormigas, cucarachas, roedores...) que resultan perjudiciales para la salud y ponen en grave peligro la seguridad de nuestros alimentos. De ahí la importancia de establecer primero unas medidas preventivas para evitarlas como rejillas o armarios estancos con ventilación pero sin accesos, y disponer de eficaces sistemas de erradicación que puedan aplicarse tanto en la cocina como en otras zonas de la casa. En algunos casos puede ser necesaria la ayuda de profesionales cualificados.

En el regreso no debe olvidarse:

* Conectar la nevera. Antes de introducir ningún alimento hay que esperar a que se alcancen las temperaturas adecuadas de refrigeración y congelación.
* Revisar la despensa y comprobar el buen estado de los productos almacenados.
* Dejar correr el agua del fregadero durante unos minutos antes de utilizarla.
* Ventilar la cocina a fondo y hacer un repaso general a la limpieza.
* Comprobar que no se ha formado ninguna plaga.

EL CUARTO DE BAÑO TAMBIÉN

Junto con la cocina, el baño es otra de las zonas con mayor riesgo higiénico-sanitario ya que, además de ser húmeda, es la parte de la casa donde más microbios pueden acumularse debido, precisamente, a su función sanitaria. Reducir este riesgo precisa la retirada de todos los productos de uso habitual que se encuentren sobre el lavamanos, la bañera o el bidet, como jabones, cepillos de dientes, peines, cepillos de pelo y esponjas, que deberán lavarse e higienizarse. Estos utensilios deben guardarse bien secos en un armario.

Otros aspectos a tener en cuenta son:

* Vaciar la papelera.
* Retirar las toallas y la cortina de la ducha para lavarlas, limpiar y desinfectar la bañera, el lavamanos, el bidet y el inodoro que hay que limpiar con un producto específico, incluida la escobilla.
* Limpiar y desinfectar las encimeras, paredes y el suelo del baño.
* Tapar los sumideros del lavamanos, bañera o ducha y bidé para evitar malos olores o posibles "intrusos", teniendo en cuenta que el grifo no debe gotear.
* Cerrar la tapa del inodoro y ventilar a fondo la habitación para evitar la acumulación de humedad. Una vez esté ventilada, hay que cerrar la ventana.

jueves, 4 de junio de 2009

Juguetes por todos lados

¿Encuentras juguetes regados por todos lados y nadie los oredena?
Si tienes niños pequeños hazlo fácil para ellos:
  1. Reduce la cantidad: casi siempre nuestros niños tienen juguetes que ya no usan, separa sus jugutes favoritos y ordénalos en su sitio y luego empaqueta los otros y dónalos o guárdalos para rotárselos cuando se fastidien de los que tienen. A veces los juguetes no son apropiados para su edad y hay que esperar un tiempo para que puedan divertirse con ellos.
  2. Elimina la caja de juguetes donde tiran todo y no encuentran nada, cámbiala por cajas más pequeñas y organiza los juegos por categorías: Legos, rompecabezas, carritos, muñecas, cocinitas, etc.
  3. Etiquétalas: de manera que los niños sepan que guardar en cada caja y si son muy pequeños dibuja el objeto que va adentro o recortalo de una revista, así no resultará abrumador encontrar ni guardar los juguetes.
  4. Además debes tenr una regla: Sólo se puede sacar un juguete a la vez. Para jugar con otra cosa hay que guardar el que se estaba usando.

viernes, 15 de mayo de 2009

Salud:
  1. Toma mucha agua
  2. Desayuna como un Rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo.
  3. Come más alimentos que crezcan en árboles y plantas y menos que sean manufacturados en plantas industriales.
  4. Vive las 3 E; Energía, Entusiasmo y Empatía.
  5. Haz tiempo para rezar.
  6. Juega más.
  7. Lee más libros que el año pasado.
  8. Siéntate en silencio al menos 10 minutos diarios.
  9. Duerme a menos 7 horas.
  10. Camina de 10 a 30 minutos diarios y mientras caminas sonríe.

Personalidad:

  1. No compares tu vida con la de los otros. Tú no tienes idea, al final, de cómo es su día.
  2. No tengas pensamientos negativos hacia lo que no puedes controlar. Usa tu energía en las cosas positivas del presente.
  3. No te sobrecargues de trabajo. Ten tus límites.
  4. No te tomes en serio, nadie lo hace.
  5. No gastes tu energía en chismes.
  6. Sueña más mientras estás despierto.
  7. Envidiar es una pérdida de tiempo. A tu alrededor está todo lo que necesitas.
  8. Olvida los problemas del pasado, no recuerdes a tu compañer@ los errores del pasado, esto puede arruinar la felicidad del presente.
  9. La vida es muy corta para perder el tiempo odiando a alguien. No odies.
  10. Haz las paces con tu pasado para que no salpique tu presente.
  11. Nadie está a cargo de tu felicidad excepto tú.
  12. La vida es una escuela y aquí estás para aprender. Los problemas son simplemente parte de las materias que tenemos que superar como una clase de matemáticas, son lecciones para aprender a vivir.
  13. Ríe y sonríe más.
  14. No tienes que ganar cualquier discusión.

Sociedad:

  1. Llama a tus familiares a menudo.
  2. Cada día dale algo bueno a los demás.
  3. Da las gracias a todos y por todo.
  4. Dedíca tiempo a personas con más de 70 años y menos de 6.
  5. Trata de hacer sonreír al menos a 3 persona diariamente.
  6. Lo que otros piensen de ti no es tu problema.
  7. A tu trabajo no le importa si estás enfermo, a tus amigos sí. Tómalos en cuenta.

Vida:

  1. Haz lo correcto.
  2. Deja ir todo lo que no es útil, bonito o divertido.
  3. Dios ayuda en todo, ponlo en su mano.
  4. Cualquier situación buena o mala puede cambiar.
  5. No importa como te sientas: levántate, vístete y muéstrate.
  6. Lo mejor está por llegar.
  7. Cuando te despiertes por la mañana da gracias a Dios.
  8. Tu ser interior siempre está feliz, entonces sé feliz.

lunes, 11 de mayo de 2009

Cómo tener más tiempo

¿Cómo maximizar nuestra eficiencia para tener más tiempo libre? ¿Cómo ahorrar una hora? Es igual que ahorrar dinero, requiere esfuerzo y ganas de lograrlo.
1.- Cocina en grandes cantidades, esto nos ahorra cantidad de tiempo, cuando hagas algún plato prepara porciones extras y congélalas (etiquetadas con el nombre y la fecha). También se puede preparar ciertos ingredientes con anticipación, por ejemplo: si vas a picar cebolla, cebollín, perejil, etc. lo puedes hacer en cantidades suficientes para varias veces y guardarlo en potecitos de vidrio bien cerrados (o en bolsitas Click) en la nevera. La carne molida y las milanesas de pechugas son fantásticas para cocinar en cantidades y luego empacarlas en el número de raciones que usualmente usas y congelarlas.
2.- Planea tus comidas para una semana y haz la lista de mercado, si sabes que vas a comer cada día ahorraras tiempo y dinero pues no tendrás que estar iendo al automercado a cada rato.
3.- Limpie las manchas inmediatamente que se producen y la ropa no absorberá la mancha, luego el día de lavado, hazlo según las instrucciones del fabricante y casi todas las manchas desaparecerán. Si la mancha se seca será bien difícil quitarla.
4.- Ten un cronograma de lavado y cestas para la ropa sucia. Yo no lavo todos los días, pero hay personas que lo prefieren. Los lunes lavo las sábanas, manteles, servilletas y paños. Los martes la ropa en 3 tandas: delicada, oscura y blanca. Trato de tender toda la ropa que se seca facilmente al aire, ya colgada en los ganchos que van al closet; las camisas que se van a planchar también las cuego en sus gancho al salir de la secadora para que no se arruguen tanto. 0 camisas dobladas.
5.- No dejes la ropa en la lavadora ni en la secadora pues pueden desteñirse y arrugarse. Ve doblando la ropa y poniéndola en una cesta a medida que la sacas de la secadora y se plancha sola.
6.- Consolida tus salidas: planifica lo que tienes que hacer por zonas y prioridades, visualiza que queda cerca de que para aprovechar el viaje y ahorrar tiempo y dinero.
7.- Intituye un día para pagar cuentas y revisar tu presupuesto, planea que hacer con el dinero que te queda después de los gastos y del ahorro. Utiliza Internet para pagar cuentas y te ahorrarás montones de tiempo.
8.- No desperdicies el tiempo ganado DISFRÚTALO.....

miércoles, 6 de mayo de 2009

Comentario de Anita

Los jaboncitos flaquitos (se necesitan varios) que quedan como resto del jabón que ya hemos usado pueden ser dejados en remojo durante unos días hasta que ablanden, meterlos en la osteraizer, agregar agua o aceite de oliva, hasta conseguir la consistencia cremosa que queramos y ponerla en un fraquito "pump" en la cocina para no estar lavándonos las manos con el jabón de lavaplatos.

20 de abril de 2009 13:17

miércoles, 18 de marzo de 2009

Un nuevo truco (de MariMari)

Una manera de saber cual es real mente la ropa que usas, y no engañarnos a la hora de arreglar el closet es tener la ropa separada por tipos, la de playa, la de la estación fría, la de eventos especiales (yo por ejemplo tengo al final del closet el vestido de bautizo, el de primera comunión y el de novia de Marimari, bien envueltos y estos no entran en esta historia). etc. Pero la ropa normal, la que se supone que usamos a diario y los fines de semana y en las fiestas debemos colgarlos al revés, es decir, con el abierto del gancho hacia uno, si de la manera incorrecta como es difícil de sacarlos, así lo haremos con toda nuestra ropa colgada.
Cada vez que regresemos algo al closet después de haberlo usado debemos colgarlo bien, es decir al revés de como tenemos los otros ganchos.
Dentro de 3 o 6 meses observemos la cantidad de ganchos que siguen mal puestos, esta es la ropa que debemos retirar del closet y razonar porque no nos la ponemos, muchas veces puede ser algo tan sencillo como que tiene el ruedo descosido o el cierre no funciona y se soluciona rápidamente antes de reingresarlo al closet y volver a ponerlo a prueba, otras veces la prenda no tiene remedio o no nos gusta o nos queda mal y siempre habrá otra persona que la necesite, por lo tanto a la bolsa de caridad y directo a llevarla y no arrinconarla hasta que pase a ser parte de la decoración y no la veamos.
Me parece una gran idea y es una manera de empezar sin tener la horrible sensación de que perdemos algo que podríamos usar.
Recuerda: arreglar el closet es arreglar la mente.
Piensa positivo: siempre tendrás lo que necesitas y más.
Abre espacio para cosas nuevas, para nuevas experiencias y nuevas sensaciones, mueve la energía a tu alrededor, la mejor manera empezando por lo más íntimo tuyo: tu mesa de noche y tu closet.

sábado, 28 de febrero de 2009

¿No soportas botar las cosas? Reúsalas

¿Tienes un surtido de objetos regados por toda tu casa y no quieres botarlos? Esos objetos pueden estar quitándote el espacio que necesitas para guardar otras cosas. Te sorprenderás con lo que puedes hacer con ellas. Aquí tienes unos consejos para darles nueva vida.
  1. Un calcetín viudo (¿crees que el otro aparecerá?) encuéntrale un nuevo uso, como por ejemplo rellenarlo de algodón y un cascabel, anudarlo para que tu mascota tenga un nuevo juguete.
  2. Las camisetas que están ocupando espacio en tu closet, pero que no te pones porque están viejas y desteñidas las puedes cortar en cuadros grandes y convertirlas en en paños de limpieza para el bebé o trapos y quita polvo, son buenísimas para aplicar el limpia plata. También puedes hacer cojines o edredones. Cortándolas en listas delgadas puedes trenzarlas y hacer una alfombra.
  3. A mucha gente le gusta guardar los calendario porque les encantan sus ilustraciones y se pueden usar de miles de maneras diferentes: en manualidades, para forrar libros, para decoupage o laminándolas para hacer manteles individuales. También se pueden pegar a una madera delgadita y hacer rompecabezas. Y si te gusta demasiado enmárcala y cuélgala en un lugar apropiado. En los baños quedan muy bien los paisajes con agua, en la cocina las flores y frutas, en el cuarto de los niños las figuras, etc.
  4. Lo mismo con las tarjetas de felicitación, guarde las que tengan un significado especial en una caja pequeña (forrada con alguna de las ideas dadas en el párrafo anterior). Las otras puede recortarlas y pegarlas sobre cartulina nueva y hacer sus propias tarjetas.
  5. Las "pantyhose" usadas tienen miles de usos después de haberlas lavado: para amarrar matas en su jardín, cortadas en pedacitos para rellenar un cojín, para rellenar una de ellas y usarla para pulir muebles y zapatos. Para hacer bolsitas donde guardar los monederos, la cartera de fiesta o la bolsita de joyas dentro del closet. Corta el pié de las medias y llénalo con virutas de cedro o un potpourrí de hojas de olor y úsalo en el closet para auyentar la polilla y refrescar el olor.
  6. Seguramente tienes guardadas cantidad de bolsas y bolsitas plásticas para reusarlas, y lo más probable es que las uses para las papeleras. Hay un montón de usos: son una gran alternativa al papelburbuja para embalaje de platos y otros objetos que se pueden quebrar. Sirven para ponérselas con los zapatos para caminar por el jardín sin ensuciarlos. También se pueden sujetar a los tramos de la alacena para protejerlos de algún alimento que se derrame.
  7. ¿Tienes algún par de bluejeans viejos de los que no te quieres separar? Haz algo nuevo y creativo con ellos: con diferentes tipos de jeans puedes hacer un edredón decorativo. Puedes hacer una cubierta para una carpeta que esté vieja, forrar un cojín, convertirlo en cartera o bolso.
  8. Tienes algunos muebles guardados y que no quieres venderlos ni regalarlos. Considera darles una nueva vida cambiándoles el color, los tiradores. Se creativo y busca otras posibilidades de alteraciones y cambios para hacerlo más útil. Las revistas de decoración pueden ayudarte en esto.
  9. Tienes algunas piezas clásicas guardadas. Muéstralas usándolas para lo que fueron hechas o para algo similar: potes de cocina sirven para guardar cosas de costura o manualidades, los pequeños para bisutería. Maletas viejas sirven como mesas laterales a la vez que guardas libros o piezas de ropa. Las bandejas colgadas en la pared se ven espectaculares.
  10. La mayoría de las mujeres tenemos muchas carteras guardadas en el closet y no las usamos, algunas tiene el cierre roto o el cuero ya está gastado o la correa esta rota, hazla arreglar o destínale otro uso. Un monedero grande puede servir para meterle todos los objetos de uso diario y así pasarlos facilmente de una cartera a otra. Un bolso grande sirve para guardar recibos o documentos (pónle una etiqueta afuera y ubícalo en el lugar adecuado), también para tener en el carro artículos de tocador que puedes necesitar en una emergencia o en un viaje por carretera.

Sé creativa a la hora de darle otros usos a las cosas y verás como la organización funciona de nuevo.

jueves, 19 de febrero de 2009

La cocina: el corazón del hogar

Almacenamiento fácil, soluciones rápidas

La cocina es llamada frecuentemente el corazón del hogar (el hogar es el fuego que nos calienta y alimenta). Es uno de los lugares que usamos a diario, para diversas actividades y por lo tanto necesitamos una variedad de sitios y formas de almacenamiento.

Una manera de implementar nuevos sitios de almacenamiento es también cambiando nuestra manera de hacer las cosas. Una vez que tengamos un lugar de almacenamiento, también debemos estar dispuestos a sacar de nuestras casas algunos artículos que no usamos o están dañados. Objetos sin lugar donde guardarlos crean desorden.

Hay muchos organizadores de utensilios que pueden ser usados en la cocina y son baratos. Es importante maximizar el espacio. Es importante guardar nuestras pertenencias como monederos, papeles, carpetas, etc., en un sitio diferente a la cocina.

Hay múltiples opciones de objetosque ayudan en la organización de la cocina, Algunas ideas son:

1. Ponga juntos los objetos similares en la misma zona (los ingredientes secos para tortas , las especies para dulces, moldes, cerca de la batidora) . Esto hace más fácil la limpieza. Si usted asigna lugares para las cosas debe ponerlas en su lugar al terminar de usarlas.

2. Mezclas: En la puerta de la despensa ponga una zapatera transparente para guardar sobres de sopa, gelatina, pasta, especies y todos los artículos pequeños.

3.Comprando en cantidad: es importante que tenga suficiente puesto para guardar sus compras si no el ahorro será nulo. El espacio es tan valioso como el dinero.A menudo es conveniente comprar artículos no perecederos en cantidades si tiene el espacio adecuado para guardarlo, lo que le ahorrará tiempo y dinero.

4. Gavetas de trastos: Use cestas plásticas para guardar y organizar. Clasifique y guarde los utensilios en cada cesta. Algunos artículos para clasificar y ordenar son: llaves sueltas, botones, menudo, rollos de fotos, recetas, libretas de teléfono, pilas, caramelos, alfileres, tachuelas, clips, gomas, lápices y plumas, teipe, herramientas, linternas, bombillos, alambres, cinta métrica, extensiones, fósforos, tijeras. Para botar: cupones y tarjetas expiradas, bombillos quemados, pilas agotadas, todo lo roto y descompuesto.

Primero elimine todo lo que esté expirado, no lo necesite o no sepa que es. Luego ordene las cosas similares en pilas. Decida un lugar apropiado para guardarlos. Las soluciones de contenedores para guardar las cosas las puede encontrar en su propia casa o comprarlas a un módico precio. Cajas de zapatos, bandejas de cubitos de hielo, cubiertereas, bolsas plásticas con cierre, cajas de plástico para alimentos, etc, pueden convertirse en excelentes sitios para ordenas las cosas.

5. Ponga cosas en la pared: esto nos dará espacio en el mostrador sin quitárselo a los gabinetes de cocina. Organizadores de metal, ganchos o un tramo extra nos darán mucho espacio dentro de los gabinetes. Portapapel de cocina, aluminio y plástico que puede ser colgado en la pared, colgadores de utensilios, imanes para los cuchillos, etc.

6. Frascos de especies Instale en las puertas del gabinete de arriba una repisa para colocarlos, lo mismo para los condimentos. Recuerde, las especies expiran y pierden su sabor facilmente, cómprelas en pequeñas cantidades. Organícelas por tipo y/o uso.

7.Cestas para platos, con sus divisiones, que también pueden ser usadas para guardar tapas, ollas, bandejas, moldes, etc.

8. Espacios perdidos en gabinetes grandes: .otra importante solución especialmente para las esquinas o muebles profundos es una bandeja carrusel.

9. Guardando cosas: es muy importante guardar las cosas cerca de donde se usan, por ejemplo, ollas y sartenes cerca de la cocina, el pan en su caja cerca de la tostadora, los platos cerca del lavaplatos. La batidora, licuadora, procesadores cerca de la mesa dodne se trabaja.

10. Artículos de limpieza: Use una bandeja especial para los del baño y otra para la cocina, la del baño con asa para facilitar su transporte.

Recuerde revisar a menudo y botar lo innecesario. Al mantenernos organizados podemos encontrar las cosas facilmente y tener el archivo bajo control, las citas a mano y tendremos tiempo para realizar nuestros sueños y hacer lo que más nos gusta.

domingo, 18 de enero de 2009

Tu mesa de noche

No esperes más...
Ve a tu mesa de noche quita todo lo que está encima y dentro de la gaveta, voltéalo encima de la cama, busca una bolsa de basura y comienza a clasificar. Elimina todo lo que no uses o no hayas usado en un año. Si tienes joyas busca un lugar más seguro donde guardarlas, mejor si es bajo llave. Si tienes algún a medicina verifica su caducidad y la posibilidad de guardarla en el botiquín. Trata de no poner sobre la mesa potes de cremas, es mejor tenerlos en un gabinete en el baño, dan sensación de desorden.
Limpia los marcos de las fotos, despeja todo lo que puedas la superficie y revisa los libros, guarda en la biblioteca los que ya hayas leído y proponte terminar los que estén a medias.
Busca un bonito termo o una jarra para tener agua siempre a mano.
Revisa la lámpara y limpia hasta el bombillo (apagado y frío).
Pon a mano todo lo que necesitas en la noche.
Listo, era rápido ¿verdad?

martes, 6 de enero de 2009

Organiz-arte durante el embarazo

¡Felicitaciones! Un niño que viene siempre es un regalo de felicidad, lo primero que tenemos que hacer es darle la bienvenida.

En realidad, se debe comenzar 3 meses antes de concebir, pues en esos momentos debemos tener nuestro nido listo, es decir, nuestro útero y todo nuestro cuerpo tiene que estar sano para que esa nueva vida comience a nutrirse: nada de radiografías, ni tóxicos (alcohol, cigarrillo, drogas, etc.), ni pescado ni carne cruda. Comer muy sano, muchas frutas y verduras, las proteínas son esenciales. Hable con su ginecólogo para que le indique que complementos de vitaminas debe tomar para evitar daños por carencias (se ha comprobado que la espina bífida es debida a una falta de ácido fólico).

Antes de concebir debe elegir al médico obstetra y conversar con él sobre las diferentes modalidades del parto y escoger la que más le convenga.

Ya embarazada compre la ropa que usará durante los últimos 6 meses, recuerde que debe ser ante todo cómoda y segura, evite los tacones altos pues el eje del cuerpo cambia con el peso y puede caerse. Compre sólo lo necesario: sostenes, pantaletas que sujeten la barriga, faja baja especial para el embarazo, blue jeans y pantalones, blusones y vestidos, medias pantys elásticas para evitar las várices, zapatos cómodos. Pero compre poco a poco, a veces nos hinchamos y necesitamos prendas más holgadas.

La higiene es indispensable, como en cualquier etapa de la vida, siga las indicaciones del ginecólogo con respecto a la higiene íntima y tome las precauciones necesarias en el baño: alfombra antirresbalante, jabón suave, cremas para evitar las estrías.

Duerma 8 horas cada noche (después del parto será imposible…). Trate de hacer una siesta de 10 minutos, si trabaja es más necesario aún, al menos ponga las piernas sobre otra silla y descanse. Sería ideal la meditación diaria.

Haga algún tipo de ejercicio (consulte con su ginecólogo): yoga, Tai chi, Pilates, streching, caminar, etc.

Comience a planear la habitación del bebé, la ropa, teteros, baño, accesorios, etc. Tome lápiz y papel y comencemos la lista…..

TIPS

Alegría

Preparación de cuerpo y mente para el embarazo

Ropa especial para el embarazo

Descanso

Organiz-arte para el parto

El plan perfecto para el parto

Piense que esto es más que una lista, es una manera rápida de planear tu ideal acerca del trabajo de parto y el parto en sí. En realidad el escenario ideal raramente sucede porque no tenemos el control absoluto, pero sabiendo bien lo que queremos y lo que podemos esperar de este proceso, tendremos más confianza y tranquilidad. Es importante conocer acerca del parto y el trabajo de parto, el post parto y que podemos esperar y sentir en cada etapa. En los primeros meses de embarazo debemos aprender acerca de ello y meditar sobre lo que le parece más importante.


Tips para crear su plan

  • Hágalo fácil. Trate de hacerlo en una sola página.
  • Hágalo al principio de su embarazo y úselo de manera de encontrar un médico cuya filosofía esté alineada a la suya.
  • Busque una clínica cuyas políticas y prácticas estén dentro de su lista.
  • Tenga una gran imagen mental. No necesita detallar todos los aspectos de lo que usted espera en el parto. Piense en los puntos que son más importantes para usted.
  • Recuerde que una madre y un bebé sanos es la meta en su plan perfecto.

Su plan:

Recuerde: es algo más que una lista de deseos. Es la mejor manera de hacer un plan corto y agradable, y hacer realidad esto a través de unas preguntas que le ayuden a informar sus deseos. Escriba las respuestas de estas 5 preguntas cruciales y llévelas cuando vaya a la consulta con su partero.


Preguntas claves:

1. ¿Si el parto comienza naturalmente, cuando debe ir a la clínica?

2. ¿Quiere que el parto sea inducido o practicarse una cesárea?

3. ¿Cuál es su actitud ante el dolor? ¿Quiere anestésicos en el parto?

4. ¿Quién quiere que esté con usted durante el trabajo y en el momento del parto?

5. ¿Quiere amamantar a su bebé?


El diario quehacer del hogar, es el único trabajo que sólo se nota, cuando no esta hecho.